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La enseñanza del gallego en el exterior tras el proceso de Bolonia 15/09/2011

Se estima que 40 millones de ciudadanos europeos utilizan regularmente una lengua regional o minoritaria. La reciente creación del Espacio Europeo de Educación Superior, como anteriormente el proceso de integración europea, representa un reto para la difusión y pervivencia de este patrimonio, transmitido de generación en generación.

De esta convicción parte A integración das linguas rexionais ou minoritarias no Espazo Europeo da Educación Superior/The Integration of Regional or Minority Languages in the European Higher Education Area que, editado en gallego e inglés, presenta y analiza los resultados de las encuestas realizadas en los centros de enseñanza superior de Europa donde se imparten lengua y cultura gallega, a nivel de grado, postgrado o doctorado.

Con esta investigación se pretende realizar una instantánea de la situación actual en los 29 Centros de Estudos Galegos —integrados en distintas universidades europeas y en unas quince por el resto del mundo— su oferta de cursos, el número de estudiantes matriculados, la naturaleza de los títulos, los proyectos de investigación, así como la repercusión que el proceso de Bolonia, aún sin concluir su plena implantación, puede tener en la enseñanza de las lenguas minoritarias fuera de su contexto geográfico.