Agustín Alfaya (Zig-zag, n.º 79)

(Más reseñas)

«Escribir y editar»
Guía práctica para la redacción y edición de textos
Gema Bizcarrondo y Hernán Urrutia
Editorial Deusto, 2010

La Universidad de Deusto acaba de publicar este utilísimo libro cuyo principal objetivo es presentar las técnicas y normas para editar un texto y expresar correctamente los contenidos de los escritos. Esta completa guía es el resultado de las aportaciones de varios expertos en la materia, coordinados por Gema Bizcarrondo y Hernán Urrutia y editado por Javier Torres.

Como dicen los autores en el prólogo. «la originalidad de la obra radica en que presenta en un solo volumen aspectos que suelen aparecer por separado, y así permite recorrer todo el proceso editorial desde las cuestiones formales de organización y composición de un libro hasta los problemas de redacción, composición y selección de tipos de texto, pasando por los aspectos tipográficos, y trata de resolver los aspectos prácticos en todos estos campos».

«Escribir y editar» consta de tres partes.

En la primera, «Edición técnica de documentos», se abordan las técnicas de edición y los aspectos organizativos del texto. La segunda versa sobre «Lenguaje y estilo». Aquí se tratan la ortografía gramatical, los signos de puntuación, las normas gramaticales y la configuración textual y pragmática. Y la tercera parte del libro trata sobre los «Tipos de textos».

Además la obra tiene tres apéndices, uno dedicado a las abreviaturas, el segundo a las frases latinas y el tercero a los verbos proposicionales.

En definitiva, «Escribir y editar» es una completísima guía práctica para la redacción y edición de textos que conviene tener a mano.

AGUSTÍN ALFAYA

(Más reseñas)

«Escribir y editar»
Gema Bizcarrondo y Hernán Urrutia
374 páginas, 20 euros
Editorial Deusto, 2010

Es probable que la guía Escribir y editar, publicada por la Universidad de Deusto, cuya edición ha corrido a cargo de Javier Torres Ripa, sea una de las más completas que el lector puede encontrar en la actualidad.

No parece que falte nada en sus casi cuatrocientas páginas. Para su elaboración se ha tenido en cuenta que no todo lo que afecta al libro, por evidente que pueda resultar en primera instancia, se conoce bien, o se conoce con la claridad suficiente. Los autores declaran en el prólogo que confian en que el libro «cumpla con su propósito y ayude a despejar las dudas y tropiezos en diverso grado, y según las necesidades del usuario, que se presentan en el proceso de comunicación, redacción y presentación de materiales escritos».

Dividido en tres partes, «Edición técnica de documentos», «Lenguaje y estilo» y «Tipos de textos», al que han añadido tres apéndices muy útiles (abreviaturas, frases latinas y verbos de uso frecuente que rigen preposición), expuesto todo con una notable, y en algún momento amena claridad, la primera parte atiende a la presentación física de los componentes fundamentales del documento impreso (el libro), sin olvidar indicar ninguno de los elementos materiales que lo configuran, desde la necesidad de las páginas de cortesía al tipo de papel utilizado con más frecuencia, el lugar de la dedicatoria o la forma en que debe componerse el índice de la obra. También, en páginas posteriores, dedican espacio a diferenciar los tipos de párrafo y otros componentes de la página, como la interlínea o los márgenes. Cosas aparentemente sabidas, pero que requieren de una clarificación que este libro se encarga de poner al día. No falta tampoco un extenso capítulo dedicado a la «Presentación de originales», con los consiguientes ejemplos de las llamadas, signos y señales empleados en la corrección de pruebas. La primera parte concluye con la exposición de los diferentes tipos y cuerpos de letra.

La segunda parte ofrece una ortografía gramatical en la que se encuentra seguramente la mayoría de las dudas que nos asaltan, desde algunas reglas de acentuación hasta las reglas de división ortotipográfica. con ejemplos muy precisos de algunas particiones poco recomendables. El espacio dedicado en este libro a los usos de las mayúsculas está elaborado con una pedagogía más efectiva que la empleada en el Diccionario panhispánico de dudas, de cuya fuente beben los autores en algunas materias tratadas, pero con un resultado personal y acaso con mayor precisión. En todo caso conviene decir que, como libro de consulta, esta guía, gracias a su exhaustivo índice, se convierte de hecho en un instrumento de una utilidad imponderable. Incluso los apartados dedicados a las normas gramaticales brillan por su claridad, gracias a la voluntad de dotar a este libro de un sentido muy práctico. Insisto, nada queda fuera de su panorama, desde la concordancia sintáctica al dequeismo. De hecho, incluyen un capitulo, «Configuración textual y pragmática», que debería ser de lectura obligada en aquellos que se inician en la redacción de textos, especialmente los párrafos en que se analiza el orden de las palabras, cuyos enunciados incoherentes pueden llevar a la elaboración, no ya de frases absurdas y jocosas, sino a verdaderos disparates, bastante más comunes de lo deseable.

La parte final, dedicada a los tipos de textos, se ocupa, con igual rigor y amenidad, de la diversidad de dichos documentos, marcando sus diferencias, como sucede, por poner un ejemplo, con los criterios relativos a los textos que se declaran en público o de forma oral, como la comunicación, la ponencia y la conferencia. También se detiene en el género dramático y aborda, ya en el final, los criterios posibles de clasificación de los textos digitales. Escribir y editar no debería faltar en ninguna mesa de redacción, y es igualmente útil para todo aquel que, obligado a escribir (no importa qué tipo de texto) quiera saber el mejor modo de hacerlo, cómo presentar el texto, cómo corregirlo (si llegara el caso) y verlo correctamente impreso.

FRANCISCO SOLANA
Publicado en Educación y Biblioteca n.º 182, pp. 43-44.