Javier Martínez Contreras

Estudios Filosóficos 175 (2011)


Luis Garagalza

Diálogo Filosófico (Año 28 - Enero/Abril - I/12)


 

 


Javier Martínez Contreras

(Más reseñas)

Filosofía, Hermenéutica y Cultura
Homenaje a Andrés Ortiz-Osés.

Durand, Vattimo, Aranguren, Panikkar y otros
Bilbao, Universidad Deusto, 2011, 480 pp.
I.S.B.N.: 978-84-9830-294-3.

En las universidades suele ser costumbre —quizá no tanto en nuestro país— ofrecer un texto de homenaje al profesor que se retira tras una larga trayectoria fructífera y valorada por la comunidad científica y académica. El volumen que nos ocupa es precisamente un buen exponente de este género. No se trata tanto de una loa más o menos encubierta, sino de dar cuenta en lo posible de la aportación de una vida académica dedicada a la investigación y la enseñanza con el rigor y la seriedad que la ocasión merece. El profesor y filósofo Andrés Ortiz-Osés se jubiló hace ya dos años, y con tal motivo, eminentes representantes de las ciencias humanas (G. Durand, G. Vattimo, J.L. Aranguren, J. Grondin, E. Trías, etc..) acompañan en este volumen al que es considerado como iniciador de la hermenéutica simbólica y, en el momento de la aparición del libro, catedrático emérito de la Universidad de Deusto. Reune un elenco de textos escogidos de los maestros, colegas y discípulos de este filósofo, coordinados por Luis Garagalza, profesor de la Universidad del País Vasco.

La temática central del volumen es la cuestión del sentido existencial que es el tema central del pensamiento y la obra de Ortiz-Osés. La obra está dividida en dos grandes apartados. Tras contextualizar la figura del autor y su obra, el libro trata en la primera parte de «Filosofía, hermenéutica y cultura». Ahí encontramos trece textos que repasan diferentes temáticas presentes en la obra del homenajeado: la religión y la filosofía, Heidegger, la cuestión de la cosmovisión, la mitología griega clásica y sus transformaciones a lo largo de la historia, cuestiones de antropología o la actual polémica entre memoria y derecho. En la segunda parte, titulada «La Hermenéutica Simbólica de Andrés Ortiz-Osés» se presentan otros doce textos que estudian la filosofía de nuestro pensador desde diferentes perspectivas y con interesantes aportaciones que permiten una mejor comprensión y acercamiento a la ingente obra desplegada por este «aragonés de Bilbao». Sigue un apéndice testimonial y un colofón del propio autor, y cierra el volumen una bio-bibliografía. No se deja en el olvido la aforística, género profusamente cultivado por Ortiz-Osés, que es comentado por expertos y especialistas en la materia destacando la luminosidad de sus aportaciones y la lógica desplegada en el conjunto de una obra que necesita del detalle y del fragmento desde sus grandes líneas maestras.

Los aportes teóricos y los testimonios prácticos de conocidos pensadores sobre el pensamiento de Ortiz-Osés, lo sitúan en una encrucijada de sentido relevante, y como una de las aportaciones más originales, arriesgadas e interesantes de la filosofía española desde la segunda mitad del siglo XX. El libro se cierra precisamente con un apéndice testimonial que recoge textos diversos en torno a la relevancia de la figura y la obra de nuestro autor. Uno de esos testimonios, que no forma parte de los contenidos en el volumen, es el de un compañero de estudios en Innsbruck, el sociólogo Pepe Nerín, de Zaragoza. En sus Memorias, que pueden leerse en internet, ofrece una caracterización de Ortiz-Osés como sólo puede escribir alguien que conoce muy bien a quien describe por haber compartido años de estudio y andanzas con esa camaradería que nace en las aulas. El texto presagia perfectamente el posterior itinerario vital y creador del homenajeado. Dice así:

Aunque no residía en nuestro Colegio, una figura clave entre nosotros de aquellos venturosos años de estudio en Innsbruck fue Andrés Ortiz-Osés, que había llegado a Austria tras finalizar sus estudios en Roma. Preparaba su Tesis Doctoral en filosofía sobre Heidegger y Amor Ruibal, erudito canónigo compostelano, totalmente desconocido para nosotros en ese momento, pero luego incluso glosado en canciones que acompañaban nuestras juergas. Andrés era y es todo vitalidad, todo admiración por lo nuevo aunque fuera anecdótico, todo conversación rica en juegos de palabras, todo subversión de la vulgaridad, todo movimiento e inquietud intelectual. Cuando llegaba a nuestro pequeño mundo se revolucionaba, y nos convulsionaba en un puro ascender a lo sublime y descender a lo plebeyo. Hasta su aspecto y sus andares formaban parte integrante de su ser antidogmático, pleno de humor y socarronería aragonesa entre gestos desbocados, y te desbordaba por todas partes hasta agotarte. Tras defender su Tesis Doctoral le conferimos el título de «Doctor amoris causa». Todo un personaje tremendamente erudito, y que destaca en Deusto como hermeneuta y antropólogo.

Creemos que este testimonio retrata bien al autor vasco-aragonés y da ciertas claves de su idiosincrasia, resaltando junto a la obra, el lado más humano y entrañable del filósofo a quien rinde homenaje el texto que presentamos.

JAVIER MARTÍNEZ CONTRERAS

 


Luis Garagalza

(Más reseñas)

Filosofía, Hermenéutica y Cultura
Homenaje a Andrés Ortiz-Osés.

Durand, Vattimo, Aranguren, Panikkar y otros
Bilbao, Universidad Deusto, 2011, 480 pp.
I.S.B.N.: 978-84-9830-294-3.

Un libro no convencional en homenaje a un filósofo que ha pensado desde el fondo luminoso y oscuro de la existencia humana. No se ha incurrido en el género de la miscelánea: un conjunto de artículos, firmados por amigos o conocidos del homenajeado, que tienen poco o nada que ver con la obra de éste. Casi todos los artículos que lo integran sirven para acercarse, desde distintas perspectivas, a la vida y a la obra de Andrés Ortiz-Osés, catedrático emérito de la Universidad de Deusto, un filósofo que prefiere el símbolo al concepto. Algunos autores analizan o valoran expresamente su hermenéutica simbólica. Son los siguientes: Patxi Lanceros, Blanca Solares, Luis Garagalza, Mauricio Beuchot, Javier Otaola, Giovanni Giorgio, Alberto Martinengo, Javier Martínez Contreras, Jorge Oteiza, Isidoro Reguera y Félix Gerenabarrena. Reviste especial interés la introducción autobiográfica, titulasa «La herida simbólica: Avatares de la existencia». Unas palabras tomadas del Colofón reflejan bien el sentido radical del pesamiento de Andrés Ortiz-Osés: «En cualquier caso, frente a idealismo y realismo, armonismo o disarmonismo, se trata de proyectar una concepción real-ideal del mundo, en la que puedan articularse tanto las consonancias como las disonancias, la armonía y la disarmonía del universo. […] Pensamos conscientemente que el atraso vital del hombre en el mundo se enlaza con el atraso mortal del hombre en el mismo mundo, o sea, con su represión de la muerte. El hombre no puede reconciliarse con la vida mientras no se reconcilie con la muerte: esta última es la clave del sentido radical de la existencia» (p. 455-456). Desde Diálogo Filosófico, donde publicamos algunos de sus primeros textos de filosofía aforística, nos sumamos al merecido homenaje que le tributan en este libro varios de sus amigos, colegas y discípulos.

LUIS GARAGALZA