Bioética y Humanismo Cristiano
Juan María de Velasco (ed.)
Universidad de Deusto, Bilbao, 2011, 129págs.
Estamos ante una obra editada por la Universidad de Deusto y que responde a uno de los objetivos prioritarios de esta Universidad como es: la investigación teológica.
Es el resultado de las jornadas teológicas: «Sentido y Razón de la bioética teológica», celebradas en el mes de marzo de 2011.
La obra tiene como punto de partida al Dios trinitario que se revela en Cristo y posee en él la clave de interpretación de todo lo que concierne al ser humano. Todo ello en la línea del Concilio Vaticano II en la Gaudium et Spes, 22: El misterio del hombre solo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado. A partir de este supuesto, se dialoga con las ciencias humanas.
La obra se organiza en tres partes: en la primera, se estudia el vínculo que existe entre la disciplina científica, el mensaje evangélico y la tradición cristiana.
Concretamente, se estudia en primer lugar el Antiguo Testamento y la bioética ¿normas, motivaciones, actitudes, a cargo de Enrique Sanz Giménez-Rico. El autor, se detiene sobre todo en dos libros del A. T.: Éxodo y Job. La revelación de un Dios que primero libera y luego manda cumplir unas leyes, es un importante punto de arranque para la Teología moral y en concreto de la moral personal.
El autor concluye que numerosos textos que revelan la imagen de Dios pueden ofrecer a la bioética teológica la posibilidad de formular normas, leyes y obligaciones que mejor respondan a esa vida recibida.
Por otra parte Francisco Javier de la Torre Díaz, habla de la tradición moral y la bioética teológica. La tradición es fundamental pues hay muchos temas para los que no hay textos claros en la Biblia como: el aborto voluntario, la anticoncepción, la eutanasia, la clonación, la fecundación in vitro, etc.
En la segunda parte de la obra se trata de la relación que debe regir entre esta rama de la teología y el mundo científico. La bioética llama la atención al universo científico en la perspectiva de un progreso solidario y haciendo patente el anhelo que tiene la humanidad de que todos los pueblos vivan pacíficamente en la búsqueda del bien y de la verdad.
Carmen Massé García, expone: las ciencias biomédicas en la bioética teológica donde aclara la importancia de estos datos.
En la tercera parte, se analiza el estatuto epistemológico que configura a la bioética, es decir, sus señas de identidad; asimismo, en esta sección se trata el papel que corresponde en la vida pública a esta disciplina.
En resumen, con esta obra se pretende dar a conocer una forma concreta de comprender al ser humano, desde una visión creyente de la realidad, en su relación con el universo bioético, teniendo presente que el concilio, en la Gaudium et Spes, 3, nos recuerda la importancia que tiene el dialogar con la gran familia humana y aclarar estos problemas a la luz del Evangelio
Por tanto es en esta misión solidaria en la que mueve el presente escrito y ella es también la razón de existir que tiene la bioética teológica.
Madrid, 9 de diciembre de 2009
Julián de Soto