Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

¿Quiénes somos?

Objetivos

El Departamento de Publicaciones tiene el Certificado de calidad ISO 9001: 2008 desde noviembre de 2009 y busca conseguir los siguientes objetivos:

  • Difundir la investigación de la comunidad universitaria.
  • Editar materiales y manuales de apoyo dirigidos a estudiantes de Deusto y otras universidades.
  • Promover la divulgación científica de las áreas y departamentos de la comunidad universitaria.
  • Mantener una red de colaboración entre los diferentes servicios de publicaciones nacionales e internacionales, las instituciones públicas y las editoriales privadas.
  • Contribuir en la difusión de los resultados de investigación a través de la edición, tanto impresa como electrónica, como uno de los objetivos estratégicos de la Universidad de Deusto.
  • Velar por el prestigio y la buena imagen pública del libro universitario y contribuir a su difusión.

Identidad

El Departamento de Publicaciones es el responsable de la actividad editorial de la Universidad de Deusto en los dos campus que la Compañía de Jesús tiene en Bilbao y San Sebastián. Depende del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia. Su finalidad es la edición y difusión de libros y revistas científicas que contribuyan a su divulgación entre la comunidad científica y la sociedad.

Para llevar a cabo estos fines, la Universidad cuenta con la Comisión de Publicaciones Científicas, que ayuda al Departamento de Publicaciones en su cometido, ocupándose de la selección de títulos que conforman el catálogo de publicaciones.

Historia

Desde su fundación en 1886 la Universidad de Deusto ha ofrecido una significativa labor editorial. Se destacan algunas fechas en sus más de 125 años de historia:

  • 1886. Fundación de la actividad editorial de la Universidad de Deusto
  • 1905. Creación de la revista «Estudios de Deusto»
  • 1971. Creación de la revista literaria «Letras de Deusto»
  • 1972. Arranca la actividad editorial del Departamento de Publicaciones como servicio universitario
  • 1985. Acuerdo con Editorial Mensajero para la distribución comercial de las publicaciones de Deusto
  • 1992. Diseño de nueva identidad corporativa
  • 2008. Se estrena la web de Publicaciones y se inaugura la tienda on line
  • 2011. Se actualiza la imagen de la web y se abre DeustoOpenBooks que permite la descarga gratuita, y unos meses más tarde se inicia el servicio de impresión bajo demanda POD

Objetivos

El Departamento de Publicaciones tiene el Certificado de calidad ISO 9001: 2008 desde noviembre de 2009 y busca conseguir los siguientes objetivos:

  • Difundir la investigación de la comunidad universitaria.
  • Editar materiales y manuales de apoyo dirigidos a estudiantes de Deusto y otras universidades.
  • Promover la divulgación científica de las áreas y departamentos de la comunidad universitaria.
  • Mantener una red de colaboración entre los diferentes servicios de publicaciones nacionales e internacionales, las instituciones públicas y las editoriales privadas.
  • Contribuir en la difusión de los resultados de investigación a través de la edición, tanto impresa como electrónica, como uno de los objetivos estratégicos de la Universidad de Deusto.
  • Velar por el prestigio y la buena imagen pública del libro universitario y contribuir a su difusión.

Actividades

  • Promover la publicación de textos de apoyo a la docencia.
  • Editar obras de divulgación científica.
  • Publicar obras de carácter institucional de la Universidad de Deusto.
  • Confeccionar y publicar catálogos con las obras editadas.
  • Colaborar en iniciativas relacionadas con la cultura del libro.
  • Impulsar la creación y mantenimiento de las revistas científicas de la Universidad de Deusto.
  • Contribuir al intercambio de obras entre instituciones colaboradoras.
  • Divulgar la obra científica de la Universidad.
  • Ofrecer un servicio de impresión bajo demanda de títulos de su fondo editorial.

Línea editorial

Las colecciones de Deusto se agrupan en siete colores en función de su temática:

  • Verde: Letras, Filosofía y Teología
  • Granate: Sociología y Derecho
  • Amarillo: Economía, Empresa e Ingeniería
  • Negro: Humanidades, Comunicación
  • Azul: Pensamiento universitario, Derechos Humanos, Etica, materias institucionales
  • Gris: Migraciones y Trabajo Social
  • Naranja: Publicaciones del Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra)

Revistas

  • Deusto: revistatrimestral. Relata la actividad de la vida universitaria en Deusto.
  • Anuario electrónico Deusto: revista anual. Recopila los 4 números de la revista Deusto del año anterior.
  • Deusto Ingeniería: revista anual editada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. Contiene información, opinión y divulgación de temas universitarios relacionados con la Facultad.
  • Estudios de Deusto: revista semestral. Publica trabajos de investigación inéditos sobre Derecho y Ciencia Política.
  • Boletín de Estudios Económicos: revista cuatrimestral editada por la «Asociación de Licenciados en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto». Trata temas de investigación económica.
  • Estudios Empresariales: revista cuatrimestral editada por Deusto Business School, campus de San Sebastián. Trata temas relacionados con los nuevos enfoques de la dirección y administración de empresas.
  • Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo: revista semestral editada por la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo
  • Anuario de Acción Humanitaria y Derechos Humanos: revista anual. Es un espacio de reflexión e intercambio sobre las prácticas, experiencias e investigaciones que se producen en el ámbito de la Acción Humanitaria y los Derechos Humanos.
  • Letras de Deusto: revista trimestral. Contenidos relacionados con el mundo de las letras y la comunicación social.
  • Cuadernos Europeos de Deusto: revista semestral editada por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Deusto, sobre derecho europeo.

Datos básicos

Desde sus comienzos, el Departamento de Publicaciones ha publicado 1.500 obras de las cuales más de 150 han sido editadas en los últimos 3 años, tanto en formato papel como electrónico.

Algunos datos sobre el formato ebook: en 2010 solo el 6,67% de nuestra producción era digital mientras que hoy en día este dato alcanza el 42,86%: 5 veces más que hace 3 años.

Con el objetivo de contribuir a la divulgación científica, el Departamento de Publicaciones, a través de DeustoOpenBooks, ofrece en su página web la posibilidad de descargar de forma gratuita y en pdf, 263 obras de su fondo editorial. La iniciativa puesta en marcha en febrero de 2011 ha sido bien aceptada por el público, con un aumento progresivo del número de descargas.

Deusto edita obras en los siguientes idiomas: castellano, euskera, inglés, francés, alemán, portugués y ruso, además de versiones bilingües castellano-euskera y castellano-inglés.

Una media de 70 autores publica cada año en Deusto.

Presencia del departamento de Publicaciones en diferentes instituciones

El Departamento de Publicaciones de la Universidad de Deusto está presente en diferentes instituciones y asociaciones:

CEDRO: Centro Español de Derechos Reprográficos

  • Asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas y otras publicaciones, editadas en cualquier medio y soporte, que se encarga de defender y gestionar de forma colectiva sus derechos de propiedad intelectual de tipo patrimonial (reproducción, transformación, comunicación pública y distribución).

GEE: Gremio de Editores de Euskadi/ Euskadiko Editoreen Elkartea

  • Agrupación cuya vocación es la defensa de los intereses profesionales de las editoriales de Euskadi y la promoción del libro.

UNE: Unión de Editoriales Universitarias Españolas

  • Asociación de las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades españolas y centros de investigación. Se constituyó en el año 1987.

DILVE: Distribuidor de Información del Libro Español en Venta

  • Plataforma basada en Internet para todos los profesionales de la edición, que permite la gestión y distribución de información bibliográfica y comercial del libro. De forma fácil y rápida se pueden cargar y extraer los datos de cada obra junto con contenidos enriquecidos (cubiertas, resúmenes, fragmentos…).

SINLI: Sistema de Información Normalizada para el Libro

  • Sistema de normalización de los documentos comerciales habitualmente intercambiados entre profesionales del sector: editores, distribuidores y libreros.

Google Books

  • Servicio que indexa la información contenida dentro de cientos de miles de libros impresos, para poder ofrecer a los usuarios la posibilidad de que encuentren cualquier dato dentro de ellos.

Plataformas digitales comerciales

Gracias a las posibilidades de difusión de las nuevas tecnologías para la industria editorial, el Departamento de Publicaciones de Deusto ha incrementado su presencia en la red incluyendo su oferta digital en diferentes plataformas. Hoy, los libros de Deusto se pueden encontrar en:

Google Play: Software en línea desarrollado por Google que permite la compra a través de la red, incluso desde un teléfono Android, de libros y otros materiales culturales. https://play.google.com/

Publidisa: Empresa de servicios avanzados e integrales de la industria editorial que actúa como eDistribuidor global de contenidos. http://www.publidisa.com/

Libenet: Distribuidor de contenidos digitales y soluciones tecnológicas para la industria editorial, especializado en temática vasca. http://www.libenet.net/servicios.php?lang=es

Digitalia: Plataforma dedicada a la administración de contenidos, la distribución digital y las herramientas para el desarrollo de las tecnologías de la información. www.digitaliapublishing.com/

CasaliniLibri: Especializada en la cadena de distribución de libros y revistas de instituciones académicas, universidades y bibliotecas en todo el mundo, aunque con mayor influencia en Italia, Francia, España, Portugal y Grecia. http://www.casalini.it/

Casadellibro.com: Librería virtual de la cadena Casa del Libro, líder en habla hispana que brinda información y hace envíos a los cinco continentes, garantizando un gran fondo bibliográfico apoyado por la experiencia de expertos libreros y expertos en internet desde hace más de una década. www.casadellibro.com/

Bookwire: Servicio suministrado por Bowker, líder mundial en la distribución de información bibliográfica y soluciones técnicas diseñadas para ayudar a editores, libreros y bibliotecas. Bookwire se centra en desarrollar diferentes herramientas que faciliten a sus lectores el descubrimiento, evaluación, pedido y disfrute del libro. www.bookwire.com/

The Copia: Plataforma de eCommerce que provee a los usuarios del mejor servicio que los medios digitales pueden ofrecer. www.thecopia.com/

Premios y galardones

Premios a la editorial:

  • Premio al «Mejor catálogo editorial de 2003» en los Premios Nacionales de Edición de la AEUE (Asociación de Editoriales Universitarias Españolas).
  • Premio al «Mejor catálogo editorial de 2006» en los X Premios Nacionales de Edición Universitaria, organizados por la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas), por la riqueza de información que incluye y su buena visibilidad y diseño.

Premios a las obras publicadas:

  • Los jardines en la Antigüedad, obra de Santiago Segura. Premio Nacional de Edición Universitaria en 2006, en la categoría de mejor monografía «por su cuidada edición y por ensalzar la historia de los jardines públicos, privados y sagrados».
  • Historia de las Plantas en el mundo antiguo,obrade Santiago Segura y Javier Torres Ripa. Premio Nacional de Edición Universitaria, en 2010, a la mejor coedición (UD-CSIC) que «supone un magnífico ejemplo de colaboración entre un centro universitario y otro de investigación y difunde entre el gran público, a través de la imagen y el texto y en una bella y cuidada presentación, la utilización de las plantas en el Mundo Antiguo y su impacto en la literatura de la época».
  • Las plantas en la Biblia,obra de Santiago Segura y Javier Torres Ripa. Premio Nacional de Edición Universitaria, en 2012, a la obra mejor editada «por las características y manejabilidad de la edición, el uso de los grabados y combinaciones de tintas en las ilustraciones así como el carácter interdisciplinar de la obra».
  • Regalos, favoresy donación de órganos,obra de Ernesto Martínez Díaz de Guereñu. Premio Nacional de Edición Universitaria en las áreas de Ciencias jurídicas y Económicas en 2012, a la mejor monografía por «el carácter atractivo de su título y la actualidad del tema, que gira en torno a un tópico de gran actualidad jurídica».

Participación en ferias y en la web

Ferias nacionales:

  • Feria del Libro de Madrid: (anual) se desarrolla en Madrid con el fin de promover el libro, la lectura y la actividad de los empresarios, entidades e instituciones que se dedican a la edición, distribución o venta al público de libros.
  • Liber, Feria Internacional del Libro: (anual) punto de encuentro para profesionales y distribuidores que se celebra alternativamente en Madrid y Barcelona.
  • Feria del Libro de Durango (Vizcaya):  (anual) cita de los editores que se desarrolla  en Durango con el objetivo de promocionar la cultura vasca.
  • Ferias del Libro de Euskadi en San Sebastián y Bilbao: evento organizado por la Comisión de Ferias del libro de Euskadi que, además de presentar las novedades editoriales, otorga una serie de premios a los autores.

Ferias internacionales:

  • Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: evento literario más concurrido en el mundo de habla hispana. Durante sus tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de diez mil profesionales del libro. 
  • Feria del Libro de Frankfurt en Alemania: es la mayor feria comercial de libros del mundo, organizada por la Asociación de Publicadores y Libreros de Alemania, que tiene lugar cada año a mediados de octubre.
  • Feria del Libro de Guadalajara en México: reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas de la actualidad.
  • Feria del Libro de Puerto Rico: creada como institución sin fines de lucro y registrada en el Departamento de Estado de Puerto Rico. Tiene como fin impulsar la cultura entre las generaciones emergentes.

También disponibles en la página web:

http://www.deusto-publicaciones.es
Y en las redes sociales a través de Facebook: https://www.facebook.com/DeustoPublicaciones y del blog: http://blogs.deusto.es/DeustoLibros


Más información

Imágenes de ayer y de hoy

Distribuidor

Distribuidor

Nuestros libros también en

UNEbook
e-libro
Casa del Libro
Casalini Libri
Digitalia
GoogleLibros
BookWire

Asociados

UNE UNEbook

Deusto en la Red

Buzón de sugerencias

Buzón de sugerencias

Universidad de Deusto

Campus Deusto Bilbao (mapa)
Avenida de las Universidades 24, 48007 Bilbao
Tel.: +34 944 139 000
e-mail: web@deusto.es

Campus Deusto San Sebastián (mapa)
Camino de Mundaiz, 50. 20012 San Sebastián
Tel.: +34 943 326 600
e-mail: web@deusto.es

rss
Sindicación RSS
Suscríbete a las novedades de la
Universidad de Deusto vía RSS

@ 2013 Universidad de Deusto - Todos los derechos reservados